RSS

Se acordó el precio de la gamela en $1,50


Finalmente, y tras casi dos temporadas sin definiciones, los paritarios de la vitivinicultura, acordaron como base $1,50 el valor de la gamela -o tacho- para las uvas básicas. A pocos días que termine la cosecha -por lo menos para San Juan, ya que Mendoza tiene zonas importantes en donde la cosecha viene atrasada unas 2 semanas-, los dirigentes sindicales y los empresarios llegaron a un acuerdo y convinieron fijar el valor mínimo de la gamela para esta temporada a $1,50 como neto de bolsillo para el trabajador. El dato es importante, ya que si bien es un valor base de referencia -según la variedad y la especialidad el valor aumenta-, termina con la incertidumbre que arrastra ese ítem desde la temporada pasada cuando los paritarios no lograron ponerse de acuerdo por diferencias en la composición del valor.


De esta manera, ayer en la Delegación del Ministerio de Trabajo aquí en Mendoza, se estableció un precio bruto de $1,81 por cada unidad, que incluye el proporcional del S.A.C (8,33%), la licencia ordinaria por vacaciones (4%) y los aportes a la seguridad social. Específicamente ambas partes dejaron aclarado en el acta que «se dejan a salvo los mayores valores que las partes puedan concertar en las unidades productivas en función de sus cualidades específicas y de las características de la explotación o los productos objetos de la cosecha».
Para el caso que a algún trabajador se le hubiera abonado por debajo del valor acordado -según fuentes-, se deberá ratificar el valor y cubrirle la diferencia al cosechador. En el encuentro estuvieron presentes, por FOEVA: Juan Squizziatto, José Arias, Ángel Zalazar, Miguel Carrasco y Luis Pezzutti, mientras que por el sector empresario, Eduardo Senra por la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Raúl Pissolitto por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Walter Pavón por Bodegas de Argentina y Mauro Sosa, por Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

Fuente: Diario de Cuyo


Comments are closed.






This site is protected by wp-copyrightpro.com