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¿Qué vinos argentinos buscan los extranjeros?

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Un panel de expertos mundiales presentó vinos exitosos en los principales mercados, para mostrar el estilo que consumen y cuál es el perfil que prefieren. Fue dentro del «Argentina Wine Awards», que esta noche dará a conocer sus ganadores.

¿Qué pretenden de los vinos argentinos en el exterior? Esta pregunta podría resumir lo que intentaron explicar expertos de distintos mercados mundiales que consumen nuestros productos o que están por hacerlo.
La idea unificadora de los paladares internacionales parece ser que sigamos mejorando la calidad de los malbec, pero que no nos encasillemos y empecemos a potenciar otros varietales.
Los especialistas expusieron sus experiencias en un seminario, en el marco de la IV edición del Argentina Wine Awards, organizado por Wines of Argentina.
El evento en el que se elegirán los mejores vinos argentinos (esta noche será la premiación) hizo foco en mercados clave para Argentina: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia.
Los 12 jurados, en 4 paneles, presentaron vinos (que pudieron ser degustados por los participantes) que son exitosos en el mundo y que compiten en el mercado con los vinos argentinos.
Los degustadores fueron doce Masters of Wine del prestigioso instituto inglés. Aquí compartimos algunos conceptos claves de Jo Ahearne MW (Reino Unido), Essi Avellan MW (Finlandia), Roger Bohmrich (EE. UU.), Rosemary George (Reino Unido), Peter McCombie (Reino Unido/neozelandés) Debra Meiburg (Hong Kong/estadounidense), Sheri Sauter Morano (EE. UU.), Sebastian Payne (Reino Unido), Barbara Philip (Canadá), Frank Roeder (Alemania), Madeleine Stenwreth (Suecia), Dirceu (Junior) Vianna (Reino Unido/brasileño).
– En el Reino Unido se consume mucho vino solo, es decir sin acompañar comidas. Por eso lo que buscan es mayor «simplicidad» en los tintos y blancos, caldos más fáciles de beber. «Incluso las etiquetas tienen que ser más simples», lanzó el especialista. Un colega sumó el concepto de diversificar la oferta y no ofrecer sólo malbec y torrontés. Y en el caso de este último aromático blanco, deslizó que hay que trabajar para que los extranjeros conozcan y entiendan más esta particular variedad.
– Desde EEUU repitieron el dato de que la preferencia está en el Chardonnay, seguido por el riesling, que ha crecido su consumo a pasos agigantados en los últimos años. «Pero está cambiando el gusto y hay lugar para nuevos varietales que no sea exclusivamente Chardonnay». En el país del norte Internet juega un papel fundamental a la hora de elegir y allí las redes sociales como Facebook y Twitter pisan fuerte. Y aquí otra vez aparece la recomendación de evitar la dependencia del malbec.
– «En Canadá queremos vinos corpulentos, grandes», definió Barbara Philip, y añadió que en ese país la gente gasta dinero en buenos vinos y el precio no es un problema para ellos. Las botellas de entre 15 y 20 dólares muestran una gran demanda.
– En Alemania los vinos argentinos están 12° entre 30 países que compiten por el mercado; Chile está 5° y Australia 8°. «Tienen que trabajar más en la marca «Argentina», fue el consejo.
 
Fuente: Diario Los Andes


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